jueves, marzo 29, 2007

28 de Marzo, del 2007- 2do Encuentro



II


Si no fuera porque la noche es tan breve
Si no se pareciera de breve a la humedad de la tinta en tu pluma
te rogaría que me contaras como te fue en Harvard
Y que me dijeras como es que hallaste ese invaluable tesoro
que todos llaman consciencia del que seguís siendo dueño
y que aunque lo repartiste todo
entre todos
nunca se te acaba
Cuánto navegaste, cuánto excavaste, cuánto buscaste
cuánto salvaste y porqué si a todos nos encanta un tesoro
¿por qué no todos apreciamos la cuota que nos diste?

Ya la otra pieza, la que se me perdía en la esfera de la rabia
hasta ponerme cuadrada; ya no pesa
Mirá cómo se posó liviana en tu sonrisa
y no podés saber cuánto me pesaba
en el plato mezquino de mi balanza...
Me mirás así porque no sabés nada de lo que hablo
Y es que tus flámeos propósitos te tienen preñado
desde hace un buen tiempo
y aún no sabés lo que vas a parir...
Sino fuera por la brevedad de la noche como la tinta, etc.
yo te contara lo que viene después de esta noche
pero encima de eso sé que huiste de los que te acusan en la Habana
y del Memorial con tus quejas
más adelante..

La desventaja de los árboles fuertes son esas raíces que los someten
y no pueden separarse de donde están plantados
la ventaja del espíritu es todo lo contrario... Son indomables
Pueden ir y venir a donde quieren
con la lluvia con el aire con el tiempo..
Así como vos viniste de Inglaterra
a escuchar a esta loca que te ama..

Y que no te queden dudas desde cuándo te amo
y desde cuándo me enamoraste apasionadamente
Pero me gusta tanto recordar el primer encuentro que tuvimos
cuando el que más hablaba eras vos y la que se quedaba perpleja
embobaba... la que no quería asombrarte con mi estatura; era yo

Por eso prefiero que no nos movamos de aquí
de este 28 de Marzo de 1.784
de estos treinta y cuatro años tuyos
de estos desgraciados días míos en que no tuve la gracia de la providencia
de poder decirte que me hubiera inventado lo que fuera
Un pétalo de flor un tallo cortado una hebra de soga
Un ave proveedora de plumas
un impulso de tos
un suspiro de tu insensible pecho para enamorarte
lo que fuera Sebastián Francisco
lo que fuera hubiera sido
lo que fuera hubiera hecho para ganarme la gloriosa bendición
de haber luchado con vos
de haberme arriesgado con vos
por amor a lo que vos amabas
por la victoria por la que luchabas
por la libertad y la independencia que me diste

Tus ojos me encarcelan, me arropan, me coquetean y me perdonan
La brevedad de la noche amenaza con cumplirse
Esta es la parte de la dura realidad
Esta es la pieza que socava mis huesos, mi médula
mi corazón de loca apasionada
Esta es la pieza que más pesa porque este dolor
que duele más que el dolor
es la verdad de que no estás en tu patria
y sólo tengo un cenotafio para ponértelo
y no podés mirar cómo pesa tanto
¡Tanto! como para inclinar al mundo y ahí no puedo dejártelo
Esta es la parte donde te grito que te amo
Y que deseo que cumplás 34 más, y 257 más..!
Esta es la parte donde te robo el beso sobre este pasto plateado por la luna
rociado ahora por mis lágrimas
Esta es la parte en que callo y no sé si me lo devolverías
O si romperías el silencio antes de que te vayás para decir
"¡Déjame volver en paz!"





Dalila Benedetti